ENCUENTROS FORMATIVOS

 

PRIMER ENCUENTRO FORMATIVO DE LOGOPEDAS DEL CPLC

 

"Terapia Asistida con Animales en la Intervención Logopédica"

sábado 29 de junio de 2013

 

 

Nota informativa

 

 

    Los logopedas colegiados cántabros participaron el sábado 29 de junio de 2013 en el Primer Encuentro Formativo de profesionales del CPLC. Un foro técnico que busca potenciar la comunicación e intercambio de experiencias renovadoras “como motor que impulse el avance de la logopedia, como ciencia y arte, en beneficio de las personas y de la propia profesión”, destacó, durante la presentación, la nueva Presidenta del colectivo, María Jesús Franco. La primera práctica formativa versó sobre la TAA (Terapia Asistida con Animales) aplicada a la Intervención Logopédica: perros terapeutas colaborando en la intervención logopédica de personas adultas con discapacidad intelectual. TÉCNICA PIONERA EN ESPAÑA Y EN EUROPA QUE SE DESARROLLA CON LOGOPEDAS DEL  CPLC.


   La doctora en Psicopedagogía y presidenta de la Asociación española APETTECE (Asociación Profesional de Expertos y Técnicos en Terapia Asistida con Animales), Ana Riaño, fue la encargada de explicar las primeras experiencias aplicadas con perros terapeutas a personas con dificultades en el habla.


   El acto tuvo lugar en uno de los salones de congresos y conferencias del Restaurante Deluz en Santander, y contó con la asistencia de la Concejala de Educación y Coordinación Universitaria del Ayuntamiento de Santander, Virginia Lavín, a la que se le agradeció públicamente su sensibilidad política por temas relacionados con la discapacidad, y su presencia al encuentro. Al evento asistieron logopedas colegiados en Cantabria y estudiantes del Grado de Logopedia de la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria. Asimismo, el acto contó con el patrocinio de la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A) y Previsión Sanitaria Nacional (P.S.N).


   La reciente nombrada Presidenta destacó en su intervención el interés del Colegio por ofrecer un intercambio activo de nuevas experiencias y metodologías profesionales de trabajo. A la par, la Presidenta agradeció a su antecesor en el cargo, Alfonso Cortés, la iniciativa de creación del Colegio, su “encomiable labor” durante los ocho años en los que estuvo al frente del CPLC, así como su dedicación y entrega. Mª Jesús Franco, en nombre de la tercera y actual Junta de Gobierno, se comprometió a continuar dando forma y contenido a las iniciativas de las juntas anteriores, siendo este primer encuentro una demostración de ello.

 

 


 

 

GALERÍA FOTOS

 

 

Presidenta del CPLC, Mª Jesús Franco, durante la presentación del encuentro (centro de la imagen)

Ana Riaño durante su ponencia.

Virginia Lavín, Concejala de Educación y  Coordinación Universitaria del Ayuntamiento de Santander (2ª por la izqda de la imagen).

Actual Junta de Gobierno junto con Alfonso Cortés (anterior Decano), Ana Riaño, Rubén  Hernández (alumno y ayudante de Ana) y "Suri"(perro terapeuta). 

Estudiantes del Grado de Logopedia de la Escuela

    Universitaria Gimbernat-Cantabria

 

Fotógrafo:

CPLC / ‘Javo’ Díaz.                    

 

 


 

 

Reportaje de Telecantabria (TVE territorial)

 

(cliquee encima, comienza a partir del minuto 15.24) 
 

 

 

Telecantabria - 01/07/13