Noticias del CPLC en Prensa

 

NOTA DE PRENSA

Proyecto LOGOS: hablando de empleo

Diario Montañes -30 Agosto 2017

El pasado 6 de julio el Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria (CPLC), representado por la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), entregó a Dña  Judith Pérez, Subdirectora de Protección Social del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), el Proyecto LOGOS: hablando de empleo.

El objetivo del Proyecto, que desde el CPLC proponemos al ICASS, es el de proporcionar atención logopédica a ciudadanos de Cantabria que la necesiten y que, por razones económicas personales o familiares, no pueden recibirla de manera privada y que los servicios socio-sanitarios públicos no la cubran.

El Proyecto va dirigido a personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, entre los 18 y 65 años, con un nivel de empleabilidad medio-bajo: mujeres, hombres y jóvenes en situación de dificultad social, personas adultas con discapacidad comunicativa, y personas desempleadas de larga duración

En el CPLC estamos convencidos que con el Proyecto LOGOS: hablando de empleo podrán mejorar de manera importante su empleabilidad, por cuenta propia o ajena y, por tanto, conseguirán un mayor grado de inserción socio-laboral.

La tasa de pobreza en España es del 22,1% siendo la edad más castigada la correspondiente a los menores de 16 años (28, 8%), seguida del tramo que va entre los 16 a los 64 años (23,8%) y alcanza un 12,3% en los mayores de 64 años. 

En Cantabria los datos son todavía más preocupantes, según datos del INE publicados en abril de 2017: el riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado 4,2 puntos más que en 2016, llegando al índice de 24,6% de la población, es decir, estamos hablando de 143.172 ciudadanos de Cantabria que no cuentan con suficientes recursos económicos para llegar a final de mes. Del cual el 15,3% está directamente en riesgo de pobreza y el 7,5% se encuentra en una situación de carencia material severa.

La Logopedia es una profesión sanitaria, enmarcada dentro de la Ley de Ordenación d Profesiones Sanitarias, cuya función es prevenir y rehabilitar  problemas y enfermedades relacionados con la comunicación humana (cognición, habla, lenguaje, voz y audición), así como las derivadas de las funciones orales asociadas (respiración, succión, masticación y deglución). Los logopedas pueden trabajar en todas las etapas evolutivas de la vida, abarcando desde un recién nacido hasta personas de la tercera edad.  

Por tanto, la Logopedia no tiene edad: investigaciones realizadas en el Consejo General de Colegios de Logopedas de España han puesto de manifiesto que aproximadamente el 15% de los recién nacidos vivos, son susceptibles de necesitar tratamiento logopédico. El 25% de los niños en edad escolar recibirán asistencia en esta área en algún momento o en todo el proceso educativo. Las cifras en personas adultas entre los 18 y los 65 años oscilan en el 11,8%. Cerca del 14% de los mayores de 65 años tendrían que tener atención rehabilitadora por parte del logopeda debido, entre otras cuestiones, a las enfermedades neurodegenerativas más comunes en esta franja de edad (demencias, Alzheimer, Parkinson, etc.).  

La cifra media global de la población que vive en nuestro país, que necesita o que necesitará intervención logopédica en algún momento de su vida, es del 15,2%.

Lo que significa que cerca de 22.000 cántabros en riesgo de pobreza o exclusión social necesitan logopedas. Siendo necesaria, asimismo, la intervención indirecta de prevención o tratamiento a través de talleres de formación a familiares de afectados, por lo que la cifra superaría los 150.000 cántabros sin recursos y que necesitan intervención y/o asesoramiento de logopedas. Es un derecho de igualdad ciudadana que viene recogido en  el Art. 25, punto 3: sanidad y salud, del Estatuto de Autonomía para Cantabria, y al Art. 43, capítulo. 3º: Derecho Sanitario de los españoles, de la Constitución Española.

Por todo ello, el Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria, solicita a las instituciones gubernamentales cántabras, principalmente al ICASS,  la aprobación y subvención del Proyecto LOGOS: hablando de empleo para nuestra Comunidad, y pionero en todo el Estado.

Los logopedas no perdemos la esperanza de ser escuchados para que el proyecto sea una realidad en las próximas semanas: confiamos en la sensibilidad y en el compromiso de nuestros políticos con la salud y el empleo de sus votantes, en especial con los más golpeados por la crisis: no se merecen menos.

La Junta de Gobierno del CPLC

 

Diario Montañés, viernes 10 de marzo de 2017.

 

LA CONSEJERA DE SANIDAD RECIBE A LA PRESIDENTA DEL COLEGIO OFICIAL DE LOGOPEDAS DE CANTABRIA

María Luisa Real con las representantes del Colegio Oficial de Logopedas (Foto:Raúl Lucio)

María Luisa Real se ha interesado por las inquietudes de este colectivo, que al igual que sus demandas, le han sido presentadas por María Jesús Franco

Santander- 17.07.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha recibido a la presidenta del Colegio Oficial de Logopedas de Cantabria, María Jesús Franco, quien ha explicado cuáles son las principales preocupaciones que afectan a esta profesión y las que consideran que son sus necesidades prioritarias dentro del ámbito sanitario.

La representante del colectivo ha recordado que la logopedia es una profesión sanitaria encuadrada en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) cuya función fundamental es la de prevenir y rehabilitar problemas y enfermedades relacionados con la comunicación humana, tales como el habla, la cognición, el lenguaje la voz y la audición. También se ocupan de aspectos derivados de las funciones orales asoci8adas, como la respiración, succión, masticación y deglución.

María Jesús Franco ha defendido la colegiación del logopeda ya que, ha dicho, es el certificado oficial de su formación específica en Logopedia y la mejor garantía de una buena práctica asistencial, lo cual implica el velar por la protección de la salud ciudadana y por los derechos de los pacientes y sus familiares.

En nombre del casi centenar y medio de colegiados que representa, ha planteado también a María Luisa Real algunas reivindicaciones que son compartidas por ellos.

Es el caso del número de logopedas que ejercen dentro de la sanidad pública, que han cifrado en uno por cada 121.000 cántabros y que desearían ver incrementado. Asimismo, aspiran a que su presencia, además de en el hospital Valdecilla, que cuenta con cuatro de estos profesionales, se extienda al resto de hospitales de Cantabria.

La creación de servicios de prevención y rehabilitación logopédicas en la Unidad Hospitalaria de Neonatos prematuros, en ambulatorios y centros de salud, es otra de las aspiraciones para la que han solicitado el apoyo de la Consejería de Sanidad. Su titular, María Luisa Real, ha escuchado con interés sus demandas e inquietudes, con especial atención hacia aquéllas directamente relacionadas con el ámbito sanitario para ser tenidas en cuenta.

 

 

REUNIÓN DEL CPLC CON EL PRESIDENTE AUTONÓMICO, D. MIGUEL ÁNGEL REVILLA. 

Revilla durante su encuentro con María Jesús Franco. (Foto: Raúl Lucio)

El presidente cántabro ha mantenido una primera toma de contacto con María Jesús Franco para conocer las demandas y preocupaciones de este órgano colegiado

Santander - 22.06.2016

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recibido hoy en su despacho de la sede del Gobierno regional a la presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria, María Jesús Franco, para conocer la situación y principales preocupaciones de este órgano creado en 2004 y que en la actualidad cuenta con cerca de 140 colegiados en nuestra región.

Entre los temas abordados en la reunión, María Jesús Franco ha expuesto al presidente la necesidad de que haya logopedas, de forma presencial, en los "lugares donde puede haber riesgo para la salud de los cántabros", como pueden ser los centros de mayores, centros educativos, unidades de prematuros o centros especiales.

También ha solicitado que se incremente la ratio de profesionales logopedas por pacientes en el sistema sanitario público, que se haga valer su titulación para atender aspectos relativos a la salud y que se exija la colegiación para poder prestar servicio en las instituciones públicas.

Finalmente, le ha trasladado la preocupación del Colegio Profesional de Cantabria y del Consejo General de Colegios de Logopedas ante la previsión de alguna universidad española de unificar en 5 años las carreras de Logopedia y Psicología, que, según ha explicado, se corresponden con ámbitos temáticos distintos (la primera se inserta en las Ciencias de la Salud y la segunda en las Ciencias Sociales) y en la actualidad requieren, cada una de ellas, 4 años de formación para la obtención de los respectivos títulos.

Revilla se ha interesado por las demandas del colectivo y se ha comprometido a dar traslado de las mismas a las Consejerías de Sanidad y de Educación.

 

 

Diario Montañés, viernes 25 de marzo de 2016.

 

 

Diario Montañés, viernes 4 de marzo de 2016.

 

 

CANTABRIA DA EL PRIMER PASO PARA CREAR LA ESPECIALIDAD DEL LOGOPEDA FORENSE

Fotos Módulo I

Fotos Módulo II

 

El Diario Montañes,   06- Febrero- 2016    (pinchar encima para ampliar)

El Diario Montañes,   21- Enero- 2016    (pinchar encima para ampliar)

El Diario Montañes,   24- Enero- 2016    (pinchar encima para ampliar)

 

Más información en la web de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, ver aquí

 

 

LA LOGOPEDIA FORENSE

 

 D. Rafael de la Sierra González (Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria) junto a Dña. María Jesús Franco Domínguez (Presidenta del CPLC).

El 4 de septiembre de 2015,  el Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria  ha solicitado al Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, D. Rafael de la Sierra González, el apoyo y la divulgación  de las competencias profesionales de la Logopedia Forense.

La Logopedia Forense es un ámbito de actuación específico de la Logopedia que consiste en la aplicación de técnicas científicas en un proceso judicial que esté relacionado con déficits o trastornos de la comunicación, del lenguaje, del habla, de la voz, de la audición y de las funciones orales asociadas (respiración, succión, masticación y deglución).

El logopeda puede trabajar junto al experto del Derecho en la investigación de los crímenes y los delitos comunes relacionados con la comunicación, tanto en la expresión verbal como en la escrita, y con la comunicación no verbal humana.

La Logopedia es una profesión sanitaria y, por lo tanto, el logopeda puede ejercer como perito judicial dentro de las especialidades del Derecho donde tienen cabida otras profesiones sanitarias.

El objetivo primordial de la pericia es la presentación de pruebas documentales. No es suficiente solo con declarar los hechos, es imprescindible demostrarlo con documentos y declaraciones con precisión técnica, con un informe elaborado por un perito capacitado y entendido en la comunicación humana, como lo es el logopeda.

La Logopedia Forense incluye una serie de áreas de investigación y de estudio relacionados con el uso de pruebas lingüísticas con el objetivo de colaborar con los profesionales  del ámbito jurídico y judicial.

Además, la Logopedia Forense facilita:

1.- La rehabilitación del lenguaje y del habla para hacer entendibles y legibles las declaraciones, tanto verbales como escritas, en los juicios por parte de imputados y testigos

2.- La orientación a los profesionales del Derecho para la interrelación con personas con necesidades especiales en la comunicación (afasias, disartrias, déficits auditivos, disgrafías, etc.).

Para más información:

http://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/3474930

http://m.20minutos.es/noticia/2549113/0/cantabria-analizara-presencia-logopedia-ambito-forense/

 

 

 

DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA 2015

Periódico "El Diario Montañes"

Entrevista en Radio Santander (a partir min. 14.30)

 

 

 

 

Noticia Telecantabria (a partir min. 15)

                                                                                                   

Telecantabria - 06/03/15

 

________________________________________

 

 

 

 

__________________________________________________

 

 

DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA 2014

Periódico "Alerta" - lunes 10 de marzo de 2014.

Para poder leer la nota, cliquee encima de la imagen.

 

__________________________________________________________________________________________

 

 

 

LOGOPEDIA CON GARANTÍAS

 

Suplemento "Cantabria Salud" (El Diario Montañes) - jueves 20 de abril de 2014.

 

 

Leer noticia aquí: http://www.eldiariomontanes.es/v/20140320/sociedad/destacados/logopedia-garantias-20140320.html

 

 

 

__________________________________________________________________________________________

 

 

 

"INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO"

CURSO FORMATIVO DEL CPLC

Periódico "Alerta" - lunes 3 de marzo de 2014.

 

 

Para poder leer la nota, cliquee encima de la imagen.

 

 

 

Más fotos del evento, ver aquí

 

__________________________________________________________________________________________

 

 

 

CANTABRIA DESARROLLA LA PRIMERA TERAPIA CON ANIMALES APLICADA A LA LOGOPEDIA

 

Periódico "El Diario Montañes" - domingo 10 de noviembre de 2013.

 

 

Leer noticia aquí: http://www.eldiariomontanes.es/20131117/local/cantabria-general/cantabria-desarrolla-primera-terapia-201311171406.html