Noticias del CPLC en Prensa

 

Diario Montañés, viernes 10 de marzo de 2017.

 

LA CONSEJERA DE SANIDAD RECIBE A LA PRESIDENTA DEL COLEGIO OFICIAL DE LOGOPEDAS DE CANTABRIA

María Luisa Real con las representantes del Colegio Oficial de Logopedas (Foto:Raúl Lucio)

María Luisa Real se ha interesado por las inquietudes de este colectivo, que al igual que sus demandas, le han sido presentadas por María Jesús Franco

Santander- 17.07.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha recibido a la presidenta del Colegio Oficial de Logopedas de Cantabria, María Jesús Franco, quien ha explicado cuáles son las principales preocupaciones que afectan a esta profesión y las que consideran que son sus necesidades prioritarias dentro del ámbito sanitario.

La representante del colectivo ha recordado que la logopedia es una profesión sanitaria encuadrada en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) cuya función fundamental es la de prevenir y rehabilitar problemas y enfermedades relacionados con la comunicación humana, tales como el habla, la cognición, el lenguaje la voz y la audición. También se ocupan de aspectos derivados de las funciones orales asoci8adas, como la respiración, succión, masticación y deglución.

María Jesús Franco ha defendido la colegiación del logopeda ya que, ha dicho, es el certificado oficial de su formación específica en Logopedia y la mejor garantía de una buena práctica asistencial, lo cual implica el velar por la protección de la salud ciudadana y por los derechos de los pacientes y sus familiares.

En nombre del casi centenar y medio de colegiados que representa, ha planteado también a María Luisa Real algunas reivindicaciones que son compartidas por ellos.

Es el caso del número de logopedas que ejercen dentro de la sanidad pública, que han cifrado en uno por cada 121.000 cántabros y que desearían ver incrementado. Asimismo, aspiran a que su presencia, además de en el hospital Valdecilla, que cuenta con cuatro de estos profesionales, se extienda al resto de hospitales de Cantabria.

La creación de servicios de prevención y rehabilitación logopédicas en la Unidad Hospitalaria de Neonatos prematuros, en ambulatorios y centros de salud, es otra de las aspiraciones para la que han solicitado el apoyo de la Consejería de Sanidad. Su titular, María Luisa Real, ha escuchado con interés sus demandas e inquietudes, con especial atención hacia aquéllas directamente relacionadas con el ámbito sanitario para ser tenidas en cuenta.

 

 

REUNIÓN DEL CPLC CON EL PRESIDENTE AUTONÓMICO, D. MIGUEL ÁNGEL REVILLA. 

Revilla durante su encuentro con María Jesús Franco. (Foto: Raúl Lucio)

El presidente cántabro ha mantenido una primera toma de contacto con María Jesús Franco para conocer las demandas y preocupaciones de este órgano colegiado

Santander - 22.06.2016

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recibido hoy en su despacho de la sede del Gobierno regional a la presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria, María Jesús Franco, para conocer la situación y principales preocupaciones de este órgano creado en 2004 y que en la actualidad cuenta con cerca de 140 colegiados en nuestra región.

Entre los temas abordados en la reunión, María Jesús Franco ha expuesto al presidente la necesidad de que haya logopedas, de forma presencial, en los "lugares donde puede haber riesgo para la salud de los cántabros", como pueden ser los centros de mayores, centros educativos, unidades de prematuros o centros especiales.

También ha solicitado que se incremente la ratio de profesionales logopedas por pacientes en el sistema sanitario público, que se haga valer su titulación para atender aspectos relativos a la salud y que se exija la colegiación para poder prestar servicio en las instituciones públicas.

Finalmente, le ha trasladado la preocupación del Colegio Profesional de Cantabria y del Consejo General de Colegios de Logopedas ante la previsión de alguna universidad española de unificar en 5 años las carreras de Logopedia y Psicología, que, según ha explicado, se corresponden con ámbitos temáticos distintos (la primera se inserta en las Ciencias de la Salud y la segunda en las Ciencias Sociales) y en la actualidad requieren, cada una de ellas, 4 años de formación para la obtención de los respectivos títulos.

Revilla se ha interesado por las demandas del colectivo y se ha comprometido a dar traslado de las mismas a las Consejerías de Sanidad y de Educación.

 

 

Diario Montañés, viernes 25 de marzo de 2016.

 

 

Diario Montañés, viernes 4 de marzo de 2016.

 

 

CANTABRIA DA EL PRIMER PASO PARA CREAR LA ESPECIALIDAD DEL LOGOPEDA FORENSE

Fotos Módulo I

Fotos Módulo II

 

El Diario Montañes,   06- Febrero- 2016    (pinchar encima para ampliar)

El Diario Montañes,   21- Enero- 2016    (pinchar encima para ampliar)

El Diario Montañes,   24- Enero- 2016    (pinchar encima para ampliar)

 

Más información en la web de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, ver aquí

 

 

LA LOGOPEDIA FORENSE

 

 D. Rafael de la Sierra González (Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria) junto a Dña. María Jesús Franco Domínguez (Presidenta del CPLC).

El 4 de septiembre de 2015,  el Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria  ha solicitado al Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, D. Rafael de la Sierra González, el apoyo y la divulgación  de las competencias profesionales de la Logopedia Forense.

La Logopedia Forense es un ámbito de actuación específico de la Logopedia que consiste en la aplicación de técnicas científicas en un proceso judicial que esté relacionado con déficits o trastornos de la comunicación, del lenguaje, del habla, de la voz, de la audición y de las funciones orales asociadas (respiración, succión, masticación y deglución).

El logopeda puede trabajar junto al experto del Derecho en la investigación de los crímenes y los delitos comunes relacionados con la comunicación, tanto en la expresión verbal como en la escrita, y con la comunicación no verbal humana.

La Logopedia es una profesión sanitaria y, por lo tanto, el logopeda puede ejercer como perito judicial dentro de las especialidades del Derecho donde tienen cabida otras profesiones sanitarias.

El objetivo primordial de la pericia es la presentación de pruebas documentales. No es suficiente solo con declarar los hechos, es imprescindible demostrarlo con documentos y declaraciones con precisión técnica, con un informe elaborado por un perito capacitado y entendido en la comunicación humana, como lo es el logopeda.

La Logopedia Forense incluye una serie de áreas de investigación y de estudio relacionados con el uso de pruebas lingüísticas con el objetivo de colaborar con los profesionales  del ámbito jurídico y judicial.

Además, la Logopedia Forense facilita:

1.- La rehabilitación del lenguaje y del habla para hacer entendibles y legibles las declaraciones, tanto verbales como escritas, en los juicios por parte de imputados y testigos

2.- La orientación a los profesionales del Derecho para la interrelación con personas con necesidades especiales en la comunicación (afasias, disartrias, déficits auditivos, disgrafías, etc.).

Para más información:

http://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/3474930

http://m.20minutos.es/noticia/2549113/0/cantabria-analizara-presencia-logopedia-ambito-forense/

 

 

 

DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA 2015

Periódico "El Diario Montañes"

Entrevista en Radio Santander (a partir min. 14.30)

 

 

 

 

Noticia Telecantabria (a partir min. 15)

                                                                                                   

Telecantabria - 06/03/15

 

________________________________________

 

 

 

 

__________________________________________________

 

 

DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA 2014

Periódico "Alerta" - lunes 10 de marzo de 2014.

Para poder leer la nota, cliquee encima de la imagen.

 

__________________________________________________________________________________________

 

 

 

LOGOPEDIA CON GARANTÍAS

 

Suplemento "Cantabria Salud" (El Diario Montañes) - jueves 20 de abril de 2014.

 

 

Leer noticia aquí: http://www.eldiariomontanes.es/v/20140320/sociedad/destacados/logopedia-garantias-20140320.html

 

 

 

__________________________________________________________________________________________

 

 

 

"INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO"

CURSO FORMATIVO DEL CPLC

Periódico "Alerta" - lunes 3 de marzo de 2014.

 

 

Para poder leer la nota, cliquee encima de la imagen.

 

 

 

Más fotos del evento, ver aquí

 

__________________________________________________________________________________________

 

 

 

CANTABRIA DESARROLLA LA PRIMERA TERAPIA CON ANIMALES APLICADA A LA LOGOPEDIA

 

Periódico "El Diario Montañes" - domingo 10 de noviembre de 2013.

 

 

Leer noticia aquí: http://www.eldiariomontanes.es/20131117/local/cantabria-general/cantabria-desarrolla-primera-terapia-201311171406.html